El gato azul

miércoles, julio 13, 2005

Anoche soñe con el

Dicen que cuando uno sueña con alguien que ya no está aquí, es porque una parte de nosotros está en ese momento, con él. Anoche soñé con mi abuelo, y soñé que me cantaba una vez más, esta canción que tanto significa para ambos, que me encanta aunque siempre me haga llorar... que me dice tantas cosas, y me fascina la forma en que la música habla también detrás de la letra...

El abuelo un día, cuando era muy jóven, allá en su Galicia,
Miró el horizonte y pensó que otra senda tal vez existía.
Y al viento del norte, que era un viejo amigo, le habló de su prisa,
le mostró sus manos, que mansas y fuertes estaban vacías.
Y el viento le dijo: construye tu vida detrás de los mares, Allende Galicia.

Y el Abuelo un día, en un viejo barco se marchó de España.
El abuelo un día -como tantos otros- con tanta esperanza.
La imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas se llevó grabada muy dentro del alma,
cuando el viejo barco lo alejó de España.


Esta fué la historia del padre de mi Abuelo Yeyo, del bisabuelo Jacinto... salió muy jóven de España y llegó a México. Mi abuelo nació aqui pero amaba España -igual que yo-.

Y el abuelo un día subió la carreta de subir la vida,
empuñó el Arado, abonó la tierra y el tiempo corría.
Y luchó sereno, por plantar el árbol que tanto quería.
El abuelo un día lloró bajo el árbol que al fin florecía,
lloró de alegría cuando vió sus manos, que un poco más viejas no estaban vacías...


Esa parte habla de ambos, de mi bisabuelo y de mi abuelo, de su lucha y del esfuerzo que hicieron por salir adelante... para convertirse en lo que ambos llegaron a ser.

Y el abuelo entonces, cuando yo era un niño, me hablaba de España.
Del viento del norte, de su vieja aldea y de sus montañas.
Le gustaba tanto recordar las cosas que llevo grabadas muy dentro del alma,
que a veces callado, sin decir palabra, me hablaba de España


Esta parte ya es totalmente lo que yo viví con mi Abuelo Yeyo... es increíble como se acerca tanto a mi realidad con él, a partir de aqui...

Y el abuelo un día cuando era muy viejo, allende Galicia,
me tomó la mano, y yo me di cuenta que ya se moría.
Entonces me dijo, con muy pocas fuerzas, y con menos prisa:
Prométeme hijo, que a la vieja Aldea irás algún día,
y al viento del norte dirás que su amigo, a una nueva tierra le entregó la vida...

Y el abuelo un día, se quedó dormido sin volver a España.
Y el abuelo un día -como tantos otros- con tanta esperanza


Mi abuelo murió de cáncer en el páncreas hace casi 6 años, fué una etapa sumamente difícil y dolorosa para toda la familia, y en especial para los que -como mi tío Chinto y yo- teníamos una conexión tan especial con él.
Todavía recuerdo cuando, en los últimos días, llegaba a verlo, le tomaba la mano y pasaba horas platicándole todo lo que me pasaba... el sólo me miraba (con tantas cosas que tenía encima, y las medicinas ya no podía hablar) pero me miraba, a veces sonreía y me apretaba la mano... y la noche que se fué yo estaba con él.

La última navidad que estuvo con nosotros, nos fué llamando uno por uno a su habitación para despedirse de nosotros. Y a mi, me hizo prometerle eso, que iría a España, que conocería la aldea, a la familia, el puerto (esto lo dejé para cuando vuelva pues ya no pude ir al Sardinero) y que lo recordara cada minuto que estuviera allá... entonces, ahora si puedo cantar a gritos la última estrofa de esta canción:

Y al tiempo al abuelo lo vi en las aldeas, lo vi en las montañas en cada mañana y en cada leyenda, por toda la senda que anduve de España.

El Abuelo de Alberto Cortés

5 Comments:

  • este me pego cañon . . ya le contare en su momento de las fuertes ausencias que cargo como casiopea a su caparazon.

    Animo carito. por cierto lista ya para mañana?

    By Blogger skene, at 10:59 a. m.  

  • Bajaste la canción Skenita?? ahi al final del post?

    Claro, ya más puesta que un calcetín para mañana el Pendulazo... Zona Rosa, 9 pm, ahi para el que se quiera unir a la fiesta ;)

    By Blogger Caro Azul, at 11:03 a. m.  

  • Lindo sueño, linda historia... saludos desde mi jaula... mis demonios envían un abrazo fuerte...

    By Blogger Mujer sin demonio..., at 4:51 p. m.  

  • snif...

    By Anonymous GalloMX, at 10:10 p. m.  

  • que bonito :)

    By Blogger Rox, at 9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home