El gato azul

lunes, agosto 29, 2005

Lumbrales

Pues la inauguración de la tercera temporada de Lumbrales estuvo muy bien. Mucha gente y buena vibra, ojalá se mantenga durante toda la temporada. Todos los últimos domingos de septiembre, octubre, noviembre, y el 10 de diciembre. Ya estaré pegando aquí los programas y las invitaciones.

Blanca y Lorena, las organizadoras.

Inauguración de la tercera temporada de Lumbrales. Presentación del diseño Lumbrales agosto 2005. Carolina López Llano.

Diseñadora Gráfica de profesión y de corazón. Viví en Toluca casi nueve años y ahora regresé a mi natal DF a trabajar, dar lata y disfrutar de la ciudad.
Sobre la imagen de estos Lumbrales de agosto solo puedo decir que así de distintos somos todos; así como estas letras, grandes, chiquitas, delgadas, anchas, todos con distintas formas de ser y de pensar, pero que encontramos la misma calidez y las mismas ganas de expresarnos y compartir, al asomarnos por el ojo de la cerradura a este espacio que con tanto esfuerzo y entusiasmo se mantiene con nosotros aqui.


Exposición Plástica. Animales complejos. Asdrubal Max Morales.

Asdrúbal Max, nacido en Metepec, estudió Diseño Gráfico y desde hace varios años se dedica a explorar las posibilidades de la expresión plástica a partir de temas diversos, pero asegurándose un estilo propio. Ha expuesto en foros alternos lo mismo que en instituciones como la Casa de Cultura de Lerma, la Facultad de Medicina y el Centro Cultural Universitario de la UAEM.
La serie Animales Complejos aparece como una propuesta para la mirada profunda, una revelación emancipada de la materialidad, donde late la existencia en múltiples tonalidades. Animales complejos alude al descubrimiento de la armonía en las formas intrincadas de la vida.


Lectura de obra. Bocado de Sal. José David Coronado.

Yo: J. David Coronado G., nací chilango el 25 de mayo del 74, soy autor del mamotreto "Bocado de sal" y coordinador de talleres literarios en Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Xalatlaco (lugar en donde vivo), subdelegación 4 G.A.M. y atención Juvenil CONADE (México, DF). Autodidacta en el mundo de los fantasmas escritos, ando metido en ocasiones en los encuentros de escritores, narradores y poetas del Edo. de Méx. que organizan el IMC y el Centro Toluqueño de Escritores. Independiente con mecenas, soy niño estudioso de la Escuela de Escritores de la SOGEM Metepec. Cuento con lectura de obras en el CTE, Casas de Cultura, Escuelas, Bibliotecas públicas, Cafés de la Cd de México, Secretaría de Cultura del PRI (con la pena), con borrachos y con buenos amigos.
¿Cómo nace bocado de sal? El año pasado, antes de semana santa, me encontraba tocando puertas por el rumbo de Ocoyoacac para poder impartir algunos talleres de creación literaria. Una de las puertas que se abrió fue la del Museo José Maria Luis Mora y la directora del lugar, Gisela Neri, se aventó la puntada de gastar su dinero en la publicación del libro. Parto doloroso. Sin detallar las peripecias en que nos metimos para cumplimentar el proyecto, diré que fué, si, un proceso desgarrador, embriagante, intenso... apasionado, pues. ¿Que es? Bocado de sal es una compilación arbitraria de textos, es un grito algo desafinado, una voz que quiere crecer, un dardo salado, y espero, venenoso. Finalmente, sin este libro no podría estar esta tarde entre ustedes, ni me sentiría agradecido por disfrutar a los amigos y amigas con que ahora cuento. Gracias por dejarme compartir.


Exposición fotográfica. Sólo ella. Raúl Ortega y Viktor Esquivel.

Raúl, comunicólogo y Viktor, guitarrista, han trabajado juntos en varios proyectos desde hace varios años: han diseñado muebles, han compartido residencias en clubs, igual que han sido dj's productores, también han explorado en la fotografía. Ninguno de los dos se toma en serio la vida, no se consideran músicos ni artistas, solo creadores, aunque en realidad lo que quieren ser es criadores.


Charla sobre Arquitectura. Tres ideas modernas: Brunelleschi, Mies y Barragán. Erika Leyva.

Erika Leyva, nacida en la fría ciudad de Toluca, estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de México. En su interesante haber cuenta con el Diplomado en Historia del Arte en México (UAEM). Actualmente cursa otros dos, uno sobre ideas Estéticas (CONACULTA) y otro sobre Curaduría (UAEM), además de tener en proceso su tesis para obtener la maestría en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se desempeña en la docencia a nivel superior en diversas instituciones.
De ella misma dice: ¿Quién soy? realmente, quien sabe. Por el momento me interesa la historia del arte y me gusta compartirla con quien se deje. En la charla abordaré tres obras representativas de la modernidad, la aparición del proyecto en el Renacimiento, el estilo internacional y la contradictoria integración de la tradición a la modernidad arquitectónica.


Mural Autores del Mes. Lumbrales
Lumbrales comparte algunos textos literatosos (o fragmentos de ellos) provenientes de distintas venas poéticas nacidas en el mes de agosto. Esto para recordar juntos la fuerza de la palabra frente al tiempo y cuánto nos falta por leer y releer (divino tormento).

Espacio Gastronómico. El taco placero. Antonio Flores.
Nací en Toluca hace 47 años. Tuve muchas ocupaciones antes de cumplir los 20, cuando descubrí el teatro, desde entonces me desempeño como actor, director y promotor teatral.
El taco placero es una práctica que nació de la colaboración entre la gente, al momento de compartir alimentos: cada persona integraba al platillo lo que comería, desde nopales, pápalo, quelites, cilantro, etcétera, hasta un pedazo de carne. La unión de todos los componentes hacía un taco sabroso por la mezcla de sabores. De esta manera, todos comían de todo, compartiendo no solo las tareas del trabajo, sino el alimento y algunos instantes del existir. En este Lumbrales, mi intención es compartir con ustedes un momento de mi afición por la cocina a través de este taco placero que en buena mezcla de ingredientes, debiera satisfacer nuestro paladar. Que lo disfruten.


Concierto de Rock. Grupo Aerophonic.
En 2001 se formó la banda Pasajeros de Caronte. Después de varios cambios en la alineación se convirtieron en un grupo que interpretaba covers de rock en inglés y en español, participando en algunos festivales y ferias culturales como la 1a Feria Anual de Rock en Tlacotepec, Edo. de Méx. y el Festival Cultural Emiliano Zapata en San Luis Mextepec, además de tocar por una temporada en un bar de la ciudad. A principios de 2004, Pasajeros de Caronte se desintegró. Tres de sus miembros deciden ir en busca de una nueva identidad dejando atrás los covers y dando rienda a esta propuesta: AeroPhonic, sonidos para volar. Soledad, neuronas atrofiadas, sentimientos que no se encuentran, hastío, mezcal y ganas de partir son su universo alterno. Búsqueda incesante; experimentación lúdica, gratuita y obligatoria son el laboratorio sonoro de Aerophonic. Aunque el grupo tiene por bandera el rock, su intención es plasmar en la música la manera de ser de cada uno de sus integrantes sin limitarse a un genero o ideología, propuesta conveniente para la libertad expresiva que el grupo persigue. Ni rockeros, ni músicos, ni poetas, ni rebeldes, ni intelectuales: Aerophonic. Josvel: guitarra y voz. Blof: bajo y voz. Dasscha: batería y voz.

Esto fué Lumbrales agosto, y esperamos los que siguen. Hay mas fotos por acá.

3 Comments:

  • Interesante resumen del evento.

    Saludos.

    By Blogger A¹³, at 9:25 a. m.  

  • Muy bueno el Asdrubal... hasta tiene blog http://asdrubalmax.blogspot.com/
    Saludos!!!

    By Blogger Ley, at 6:36 p. m.  

  • hola caro, soy raul ortega, chida tu cronica. nomas no pongas mi foto me veo horrible, aunque se que lo soy.

    saludos.

    te dejo mi dirección de correo y blog: flacodeoro70@yahoo.com.mx http://cabaretlounge.blogspot.com

    By Blogger flacodeoro, at 5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home